StoryTime corto de Caligrafía para bodas

Amo que las novias se pongan rebeldes 🤩 Al momento de rotular los sobres con los invitados a la boda hay una etiqueta/protocolo establecido (por quién, no che) pero yo lo encontré en google y así he escrito los sobres desde el 2017.

Pocas son las veces que he recibido las listas con este orden: las novias invitando a sus amigas/conocidas y el acompañante es el esposo, no al revés 🙊 que a veces hasta demoran en definir la lista porque no se acuerdan del apellido del esposo de su amiga.

Lo veo como una pequeña revolución 🥰💖

En este video tienes la guía para crear una retícula donde harás letras mayúsculas cursivas con marcador punta pincel, en el video estoy usando el Pentel sign pen de punta flexible.

Espero que te sea útil 🥰

Empiezo con que esto no lo estoy inventando yo, esto existe desde hace un par de siglos y por lo tanto todo está en los libros. Que no te gane la pereza y no te quedes con esto que leerás, siempre cuestiónalo todo 👀

Caligrafía:

Viene del griego “kalligraphía”: kallós = hermoso • graphein = escribir

Es el arte de escribir con letras correctamente formadas, plasmadas por el movimiento natural de la herramienta como un lápiz, bolígrafo, marcador, rotulador de punta redonda, rotulador punta flexible tipo pincel, pinceles rectos, pinceles redondos, waterbrush, plumillas, tiza, brocha, aerosol, etc.

Si construyo una letra con trazos y mantengo la esencia que me dio la herramienta, es caligrafía. Recomiendo conocer y experimentar con los estilos antiguos como: Caligrafía Inglesa o Copperplate, Fundacionales, Humanistas, Fraktur y todas esas bellezas que dan la pauta para el siguiente paso, el dibujo de letras.

Letra q minúscula escrita con brushpen

Dibujar letras o mejor conocido como Lettering

Letras dibujadas, NO escritas. Según el estilo, se puede basar en la caligrafía pero al ser dibujadas se comprende como un proceso que permite borrar, retocar, cambiar y decidir la forma final de la palabra.

Letra q dibujada, se basa en un trazo caligráfico para posteriormente hacerle cambios en las características visuales y mantenerla legible

Y aquí suele empezar la sesión de preguntas: “¿O sea que si a la palabra que escribí, le corrijo el trazo porque me quedó chueco, ya es lettering? No María Stella de las Manzanillas. Si corriges un trazo porque te quedó chueco es que debes ir despacio con la caligrafía, revisar en qué momento debes pausar para quitar la fuerza, ver si debes cambiar la postura de la herramienta que estás usando, identificar qué movimiento debes evitar hacer o si debes girar la herramienta; en resumen: debes identificar el problema, analizar e intentarlo las veces que sean necesarias, para luego seguir. Porque todo aprendizaje toma tiempo y no se puede pretender hacer en 5 minutos lo que una persona te enseña en 3 horas y que probablemente sus años haciéndolo y equivocándose hayan dado frutos. (Ya vengo, me voy a preparar un tecito porque me exhalté, mientras tanto un videíto explicando un poquito más).

👩🏻‍💻🍵

Sigamos…

Aprovecho para explicar por qué, POR QUÉ me DESQUICIA cuando veo/leo que le dicen “Lettering” a una frase escrita (con caligrafía) que aunque está decorada con dibujtos, tiene color en degradados y todos los juguetes, sigue siendo caligrafía… Y es porque le tengo respeto al proceso detrás de una pieza de lettering en la que se conceptualiza y se elige el estilo de letra para dibujar, porque para mi, la forma de la letra debe ser respaldo del mensaje que se está comunicando. Una cosa es escribir bonito para el jijiji-jajaja del momento y otra es cuando se te asigna una misión de comunicar.

Entonces, en la web encontrarás conceptos que confunden más como “Faux Calligraphy”, “Falsa Caligrafía” o el que hizo que se me reventara la apéndice en el 2019: “Falso lettering” 😰

En mis stories de Instagram tengo en destacados unas cuantas fotitos de libros con los conceptos, aquí dejo otro videito con más ejemplos:

Soy partidaria de DESaprender y empezar desde cero para hacer las cosas bien ❣️

Respuesta corta:

Encuentras los de marca Faber Castell, Deli, Staedtler, Pentel en Juan Marcet (principalmente Alborada o Kennedy en Guayaquil, CCI en Quito). Artline Brush Marker en Arte y Color Loja, Polipapel y en Clipec. Kelly Creates en Krafty, Tombow Dual Brush en Paperlovers49 y Scrap4Fun. Winsor and Newton watercolour marker en SBANDRA. Simbalion en Librería Cervantes. Calligraphy markers en Te Quiero Turquesa (GYE). Lyra en Librerías Coquito, Karin Markers en DackPaper.

Todos estas marcas son de punta pincel, flexible y varían en características. He puesto los lugares donde los encuentran, la tarea ahora es encontrar las direcciones 🤗, Aunque a estas alturas la mayoría ofrece el servicio de envío a domicilio, es cuestión de preguntarles.


Me encantaría poder responder a “¿Cuál es la mejor marca de brush pens para hacer caligrafía moderna?” pero la realidad es que no hay una mejor sino que cada marcador tiene características que les funciona muy bien a algunos mientras que a otros les hará querer arrinconarlos en el tachito de los que puedes prestarles a tus hijos/sobrinos/cualquierpersonaquenotrateconamorlosmarcadores 🙃

Como dice el título, pondré las marcas que se encuentran en Ecuador, algunas las he probado y otras no, pero ahí les quedará el dato. Si compran los que no he probado, me cuentan.

Voy a empezar por los marcadores punta de fibra flexible, punta mediana/gruesa:

Estos son los Artline Supreme Brush Marker

Sí los he probado. Son de punta pincel, un poco rígida. Ideal para los que empiezan porque permite manejar la fuerza poco a poco y así sacar el contraste de trazos finos y gruesos, que es la característica principal de este estilo de caligrafía.

Ideal para los que empiezan porque permite manejar la fuerza poco a poco y así sacar el contraste de trazos finos y gruesos, que es la característica principal de este estilo de caligrafía.

Los venden por unidad y cuestan aproximadamente $1,50. Los he visto en varias papelerías de la ciudad (sin rebuscar mucho), también de centros comerciales como Polipapel del Policentro; yo prefiero ahorrar tiempo y pido a domicilio a @Clipec que es una papelería online y da el servicio completo 🧡


Faber Castell Pitt

Sí los he probado. Son de punta pincel tamaño mediano; para aprovechar totalmente el grosor debes presionarlo bastante (siempre en la posición correcta, por supuesto).

Los venden por sets de colores y son muy buena opción para empezar porque la punta dura bastante. Están entre $10 y $20, depende del lugar donde los consigas: Hay en Librería Cervantes, Sbandra y Juan Marcet.


Faber Castell Watercolour Marker

Sí los he probado y son riquisimos 🤤. Tienen doble punta, una pincel y una redonda. La punta pincel hace trazos grandes y como son acuarelables, cada trazo sale cargado de tinta, que según la presión que le apliques sobre una cartulina lisa, queda un efecto ombré hermoso 💕

Los venden por unidad y están a $4,20 cada uno. Yo compré los míos en Juan Marcet de la Kennedy, también hay en el de Entreríos (GYE), en Quito hay en el CCI y también en Cuenca.


Winsor and Newton Water Colour Marker

Sí los he probado y también tienen doble punta, una pincel y una redonda. La punta pincel es suave y se logran trazos grandes, también son acuarelables. Están a $5 (apróximadamente) cada uno y tienen una gama variada en SBANDRA S.A. Ellos están en Quito pero tienen un hermoso servicio al cliente y pueden hacer los pedidos por Facebook Messenger.


Pentel Sign Pen – Pentel Touch

Sí los he probado; son de punta flexible fina, quiere decir que con él se logran trazos pequeños. Es de mis favoritos para escribir en formatos pequeños porque tiene punta suave y da trazos cargados de tinta acuarelable. Vienen en 12 colores y los venden por unidad en Juan Marcet.


Calligraphy DUO

Sí los he probado; también de mis favoritos porque la punta flexible no es dura y los tonos son intensos. Tienen doble punta, una tipo pincel y la otra tipo cincel/chata/recta, ideal para explorar un poquito más alla de las letras con brush pen 🙌🏼. Vienen en una caja de 12 colores y cuestan $20 en Te Quiero Turquesa; ubicados en Riocentro Ceibos y Plaza Navona en la vía a Samborondón.


Staedtler Brush Letter Duo

Sí los he probado. La opción más económica y bacán que pudieron haber traído a Ecuador para quienes empiezan en este mundo de letras a mano. Tienen doble punta pincel, la mediana que tiene la flexibilidad perfecta para trazos medios/grandes y la pequeña que hay que hacerle mucha presión para poder sacarle el grueso pero sirve para formatos pequeños en el caso que quieran usarlos para caligrafía moderna con contrastes, sino pueden usarlos sin presión y logran una caligrafía monolínea ✍🏼.

Los encuentran en Mi Comisariato en la sección de útiles escolares, en Juan Marcet, . Están entre $7 y $10


UNI PIN Brush

Es una opción de marcador punta flexible para escribir en formatos pequeños, la punta es muy suave y la tinta es permanente (escribe sobre superficies en las que los marcadores de tinta acuarelable se corren). Solo hay en negro y hay en muchas papelerías, lo he visto en Juan Marcet de urdesa.

Y eso es todo lo que tengo hasta el momento, seguiré agregando info de lugares y marcas apenas me entere 💕 espero que les sea útil.

– Sandy 😊💕

banner taller caligrafia gye 27 enero

Inscríbete al taller de Caligrafía con Brush pens (marcadores punta pincel) Nivel básico en Cuenca, aprende a escribir bonito con tus propios trazos.

Hacer estas letras bonitas es posible 😊, lo mejor de todo es que no necesitas tener algún conocimiento artístico previo, ¡solo ganas de aprender! 🎉 y el compromiso de practicar, porque sin práctica no hay avances :c

En este taller aprenderás:

  • Diferencia entre Caligrafía y Lettering.
  • Correcto manejo del marcador punta pincel.
  • Trazos básicos
  • Formación correcta de letras, respetando el ductus.

Materiales incluídos (que te llevas a la casa):

  • Bloc A4 con teoría y hojas de práctica diseñado netamente por el equipo La Que Hace Letras.
  • 2 marcadores Tombow (punta pincel) de diferentes tamaños.
  • 1 cuaderno de puntos tamaño A6, para seguir practicando lo aprendido.

Deberás llevar: Lápiz y borrador.

Información:

  • Lugar: Estudio LaQueHaceLetras. Urdesa Central. Mapa
  • Fecha: Domingo 27 enero 2019
  • Duración: 3 horas

Taller de Caligrafía con Brush Pens básico con SandyLucien.

Inscríbete llenando el formulario:

[contact-form-7 id=”4676″ title=”inscripcion talleres2″]

Info Taller_LetteringHD_MPP_AGOSTO